Saturday, October 21, 2006

Los Centros Rurales de Formación en Alternancia

QUÉ ES UN CENTRO RURAL DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA (CRFA)
Un CRFA es una iniciativa de una asociación de familias, personas e instituciones que se unen para promover el desarrollo rural sostenible a través de la formación de los jóvenes y sus familias.

SU ORIGEN
La propuesta de la Pedagogía de la Alternancia se inició en Francia en 1935, por iniciativa de un grupo de agricultores apoyados por el Padre Granereau que, descontentos con la educación que recibían sus hijos en el medio urbano, darían inicio a un proceso formativo de jóvenes rurales, denominado “Maison Familiale Rurale” o Casa Familiar Rural.

Después de su expansión por algunos países de Europa, África, América Latina, Oceanía y Asia, en 2002 se constituyeron en el Perú, bajo el impulso de la Asociación Civil ProRural, los tres primeros CRFA: dos de ellos en el Cusco (Muñapata, Urcos, y San Sebastián) y uno en Piura (Palo Parado, Catacaos). El Convenio establecido en 2003, entre el Ministerio de Educación y las asociaciones civiles ProRural y Adeas-Qullana, da el marco legal y el apoyo económico del Estado a los CRFAs.

SUS FINES
• La formación armónica e integral de los jóvenes: técnica, empresarial y humana
• El desarrollo sostenido y el bienestar integral de la localidad

LOS MEDIOS
• Las familias, junto con otras personas del medio, son las administran el Centro y orientan su actividad
• La organización de la formación en espacios y tiempos diferenciados, alternando períodos en el centro educativo y períodos en el medio socio-profesional (pedagogía de la alternancia)

SU FUNCIONAMIENTO
El CRFA funciona en régimen de Alternancia, que consiste en la organización de la formación en espacios y tiempos diferenciados, alternando períodos en el centro educativo y períodos en el medio socio-profesional familiar, variando su duración de acuerdo con las peculiaridades de cada región. Por tanto, el régimen de Alternancia se desenvuelve en tres momentos integrados que conjugan un itinerario con un proceso de aprendizaje:
Primer momento: en el medio socio-profesional familiar acontece la investigación y observación de la realidad (búsqueda de los saberes y experiencias).
Segundo momento: En el ambiente escolar-centro educativo se realizan la reflexión, problema-tización y profundización (sistematización de los conocimientos).
Tercer momento: de vuelta al medio socio-profesional familiar, el joven aplica sus conocimientos en la práctica y realiza nuevas experiencias e investigaciones (confrontación de los saberes teóricos con los saberes prácticos).

En este sistema pedagógico el proceso de enseñanza–aprendizaje se desarrolla a partir de la experiencia y de la realidad concreta de los alumnos, donde el medio socio-profesional representa el eje principal de esta propuesta pedagógica.

GESTIÓN
El CRFA es administrado por una Asociación de familias de agricultores y de otros segmentos del espacio rural que tiene la responsabilidad de la gestión del Centro, y la orientación y vigilancia del proceso educativo. El CRFA es una institución educatiiva de gestión democrático-comunitaria, condición fundamental para asegurar los principios filosóficos y pedagógicos del sistema de la Alternancia.

LOS PROFESIONALES DE LOS CRFAs
Las actividades educativas del CRFA son desarrolladas por un equipo de educadores de formación variada, denominados “monitores”, que conocen la realidad del medio rural y poseen una formación específica en la Pedagogía de la Alternancia, que se dedican a tiempo completo a proporcionar a los jóvenes una educación de calidad. Son profesionales preparados para el trabajo en equipo y acompañamiento de los alumnos en todas las etapas de su formación.

CÓMO SE SOSTIENEN
Los CRFAs buscan su sostenimiento económico a través de recursos provenientes de las familias, de convenios con el Ministerio de Educación y otros organismos estatales, así como con los municipios; a través de convenios con instituciones locales, regionales o nacionales de diversa índole; de aportes de personas naturales; así como de diversas actividades organizadas por las familias de los CRFAs.

SU PÚBLICO OBJETIVO
La clientela o público objetivo de los CRFAs está constituido prioritariamente por jóvenes del espacio o medio rural, de los diferentes segmentos, teniendo un peso mayor los hijos de pequeños y medianos agricultores. Los estudios tienen valor oficial y abarcan los cinco años del Nivel Secundario.

QUÉ RESULTADOS BUSCAN
A través de la formación integral asociada al mundo del trabajo y a partir de las experiencias de los educandos, el CRFA busca proporcionar a los jóvenes una formación de calidad que les permita descubrir su propia vocación y desarrollar su proyecto profesional o proyecto de vida, junto con sus familias y en el medio en que viven, abriendo las posibilidades de inserción profesional y de emprendimiento con éxito y dignidad en el campo, como agentes de transformación en el medio rural. Con la formación de los jóvenes y de sus familias el CRFA busca la promoción y el desarrollo local sostenible.

GARANTÍA DE EFICACIA
La eficacia de la actividad educativa de los CRFAs está asegurada por medio de un Plan de Formación desarrollado con los monitores (formación inicial y continua en la Pedagogía de la Alternancia) y demás actores involucrados en el proceso educativo como: familias, directivos de las Asociaciones, directores, etc., así como un programa de acompañamiento pedagógico a los equipos de monitores. ProRural y Adeas-Qullana garantizan la calidad de esta tarea.

RESULTADOS LOGRADOS Y ESPERADOS
• Posibilidades profesionales y de emprendimiento para la permanencia de los jóvenes en el medio rural
• Mejora de las condiciones socioeconómicas de las familias involucradas
• Fuerte influencia del CRFA en el desarrollo sostenible local y regional
• Participación y movilización de las familias en las actividades de los CRFAs
• Valoración de la realidad rural y conciencia del papel histórico social de la familia en la gestión de la agricultura y del medio rural
• Actuación e involucramiento de los jóvenes egresados de los CRFAs en las organizaciones del medio rural
• Valoración y fortalecimiento de la identidad cultural del medio rural

2 Comments:

Blogger Yajahyda Isabel Guillinta Aguilar said...

Hola!

Por favor, quisiera contactarme con oa asociacion ProRural. Tienen pagina web? e-mail?

Muchas gracias
Un abrazo

(Mi direccione es: y.guillinta@unesco.org)

2:03 AM  
Blogger Legnasiul said...

Buena información. Estoy interesado en conocer más al respecto. Soy arquitecto y estoy realizando un proyecto de inversión de CRFA para una localidad, estoy iniciando la investigación.

Para hacer sostenible estos proyectos deben tomarse muy en cuenta la concepción del edificio, espacial y funcional así como su construcción de preferencia basada en materiales y técnicas de la zona; todo estoy con fines de generar el menor impacto ambiental y ahorro para invertir en equipamiento, mobiliario y capacitación. Estoy convencido que el uso de la energía alternativa (sol, viento, agua, tierra...), y el tratamiento de desagües, desperdicios y desechos. Como se conoce, existen ejemplos de tratamiento desperdicios orgánicos para uso agrícola, lo mismo que vendría a formar parte de la capacitación de los estudiantes de estos centros.

Agradeceré cualquier información adicional o contacto por mi email: arquitectoquiroz@gmail.com.

Éxitos

Agradeceré cualquier contacto por mi dirección: arquitectoquiroz@gmail.com.

8:03 PM  

Post a Comment

<< Home